La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la edil Pilar Sánchez presentarán este lunes un escrito en la Fiscalía General del Estado contra el diputado de Vox Javier Ortega Smith por la posible comisión de un delito de odio a raíz de un vídeo grabado durante la manifestación de vecinas de la Cañada Real contra los cortes de luz.
El ultra publicó en Twitter un vídeo el pasado 17 de noviembre durante la protesta de vecinas de la región madrileña tras 37 días sin luz como consecuencia del enganche a la red de grupos dedicados al cultivo de marihuana. «Los niños se mueren de frío, se levantan llorando de frío», denunciaba una de las vecinas.
Ortega Smith se situó de espaldas a un grupo de mujeres ataviadas con hiyab, grabándolas solo a ellas y afirmando a la cámara que «hay que ayudar a los españoles que no llegan a final de mes, a la gente honrada que trabaja, que se ha quedado sin su puesto de trabajo» y que «lo que no hay que fomentar es la cara dura y el delito de quienes okupan viviendas, de quienes roban la luz y que encima pretenden vivir de las subvenciones».
Frente a quienes promueven el delito, vivir del cuento o de la subvención, nosotros apoyaremos a la España que cumple la ley, que trabaja y a la que nadie ayuda. pic.twitter.com/QCtufh3jqs
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) November 17, 2020
Más Madrid considera que el discurso de Ortega Smith se dirige a una determinada etnia o procedencia y los contrapone con «los españoles que no llegan a fin de mes, la gente honrada que trabaja», lo que estiman como un posible delito de incitación al odio y la violencia.