Según el acuerdo que han llevado a cabo, Matas admite haber cometido los delitos de prevaricación, fraude y malversación continuada. El total de la pena tras haber admitido los delitos y haber llegado a un acuerdo, consiste 11 años y 3 meses de inhabilitación y 2 años y medio de cárcel, que la fiscalía ha aceptado en lugar de la petición original de 12 años de cárcel. El expresidente, que cumple la condena de 3 años y 8 meses por su implicación en el caso Nóos, en su petición solicita cambiar los años de cárcel por una multa de tan solo 18.000 euros.
La Abogacía de Comunidad Autónoma, que es la que ejerce la acusación, ha aceptado la sustitución, ya que Matas había ingresado en la cuenta de la comunidad autónoma alrededor de 100.000 euros, lo que se le reclamaba en concepto de responsabilidad civil.
Hoy prosigue el juicio. Declarará, entre otras personas, Daniel Mercado, empresario y dueño de Over Marketing, para el que se piden 1 año y 3 meses de cárcel (sustituibles por el pago de una multa de 5.400 euros) y 4 años y 9 meses de inhabilitación. Mercado también ha admitido las acusaciones, así como la exdirectora general de tecnología Encarnación Padilla -la cuñada de Matas-, para la que se reclaman 7 meses de prisón (precio: 3.360 euros), además de 11 años de inhabilitación.
El juicio preseguirá mañana según el calendario previsto.