La Pandereta

in

Mauricio Casals, presidente de ‘La Razón’ y consejero de Atresmedia, imputado en el caso Villarejo

Mauricio Casals. Twitter

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, que reabra la pieza número 18 y cite a declarar como investigado a Mauricio Casals, presidente del diario conservador ‘La Razón’, para esclarecer si pagó al excomisario José Manuel Villarejo para que espiara a los hermanos empresarios Pérez Dolset, con los que Planeta tenía un conflicto legal.

El Grupo Planeta posee Atresmedia, donde Casals es miembro del Consejo de Administración.

La Sala afirma en su auto que Casals es «la única persona respecto de la cual, por el momento, hay indicios de su posible participación en los hechos objeto de investigación”. En la pieza ‘Brod’, Villarejo habría «comercializado los servicios» que prestaba cuando estaba activo en en el Cuerpo Nacional de Policía y utilizaba «información a la que tenía acceso, como datos reservados de particulares que no estaban siendo objeto de investigación oficial”.

El auto de la Sección Tercera recrimina al instructor que, pese a haber reconocido «elementos para atribuir a Mauricio Casals Aldama la autoría del encargo al señor Villarejo de los servicios antes mencionados», decidiera archivar la investigación.

«Como hemos dicho, el hecho de que no mediasen pagos no excluiría el delito de cohecho que pudo haberse cometido mediante dicho encargo y tampoco el de descubrimiento y revelación de secretos, que pudiera derivarse del acceso a datos restringidos o de su difusión, en el curso de la prestación, por incipiente que esta fuera, de esos servicios”, sostiene la Audiencia.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía envió al juez García-Castellón en octubre de 2019 un oficio para informar del hallazgo de un «estudio económico» entre la documentación de Villarejo para un proyecto que consistía en «averiguar la intención contractual de Pérez Dolset (dueños de la mayoría de capital de Lanetro Zed, participada también por Planeta) con respecto a K (cliente) y a forzar que el resultado final beneficiase a los intereses de éste último».

Escrito por M. Zafra

Ayuso, tras permitir dos conciertos de Raphael, pide a los ciudadanos que «regalen responsabilidad»

El Gobierno convoca a la embajadora marroquí tras las afirmaciones del primer ministro sobre Ceuta y Melilla

Vuelve a arriba