49 diputados y senadores no asistirán a la solemne apertura de las Cortes que se celebrará el 3 de febrero en la Cámara Baja. Los diputados de ERC (13), JxCat (8), Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1) no acudirán al evento, según fuentes de estos partidos. Tampoco lo harán los 15 senadores del grupo de Bildu y ERC ni los 5 de JxCat en el Senado.
ERC y Bildu ya se habían ausentado en otras ocasiones, pero esta vez el absentismo es mayor, con partidos primerizos en no acudir como JxCat, CUP y BNG. Así, el Rey dará su discurso para un público mucho más mermado de lo habitual.
Los partidos catalanes se mantienen a distancia del monarca tras el discurso que pronunció tras el 1-O en el que aseguró que las formaciones pro-independencia habían vulnerado «de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Con su conducta irresponsable pueden poner en riesgo la estabilidad económica de Cataluña y de toda España».
Lo que levantó resquemores del discurso fue la falta de mención a las cargas policiales que resultaron en heridos que tuvieron lugar, acercándose, según estas formaciones, a las políticas de Rajoy.