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#MeToo – 5 puntos clave del éxito de La campaña #YoTambién.

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John Shearer / Invision / AP.

Durante las últimas semanas hemos podido observar la viralización de un hashtag entre las mujeres que están presente en nuestras redes sociales. La campaña #metoo o, en español #yotambién la empezó la conocida actriz Alyssa Milano en sus redes sociales. Pero, ¿de qué trata esta campaña y por qué se ha hecho viral? ¿se puede considerar una campaña feminista?

 

1. La empezó una actriz conocida

A veces las personas que son sometidas a presiones y acosos no tienen el valor ni la voz suficiente para denunciar su situación. Sin embargo, cuando alguien del mundo de la fama con influencia hace público que ha padecido un problema similar, la gente se ve empoderada a denunciar su situación.

campaña me too tweet alyssa milano

«Si has acosada o han abusado de ti sexualmente, responde ‘yo también’ a este tweet.»

Imagen:

«Yo también.

Sugerido por una amiga: «Si todas las mujeres que han sido acosadas o han sufrido abuso escribieran ‘Me too.’ puede que le demos a la gente una idea de la magnitud del problema.»

Como podemos ver, Alyssa decidió dar voz a la idea de una amiga.

2. La respuesta de la comunidad

La acogida por la gente viralizó el problema y la brillante idea de la amiga de Alyssa Milano tuvo éxito. Entre las respuestas, algunas famosas hicieron público que ellas también habían sufrido acoso sexual de alguna forma.




La primera en responder fue la propia actriz. Y la siguieron otras celebridades:

La famosa cantante Lady Gaga lanzó así este tuit. También la actriz Debra Messing lo denunció con otro tuit similar. Ambas celebridades recibieron miles de retuits y respuestas en cuestión de minutos. Entre la lista de celebridades encontramos los siguientes nombres, todas conocidas: Meryl Streep, Kate Winslet, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Emma Watson, Cate Blanchett, Colin Firth, Mark Ruffalo, George Clooney, Christian Slater, Penélope Cruz o Jane Fonda, entre muchas otras.

3. El movimiento nació hace una década #MeToo

No es un movimiento feminista que haya nacido de la nada, ni tampoco es nuevo. En 2006 la activista @TaranaBurke fundadora de la organización Just Be Inc. Aquí la podemos ver en uno de sus discursos:

4. El movimiento continúa teniendo respuesta y añadiendo, una a una, millones de mujeres

Podemos contar por millones los hashtag #metoo #yotambién los tuits, comentarios en páginas web, posts en Facebook, en Instagram, en toda la red, en definitiva. El impacto y alcance del hashtag ha crecido exponencialmente hasta tener respuesta en todos los países del mundo por toda clase de mujer. El final de esta campaña solo las mujeres saben cuándo llegará y, difícilmente tenga un final previo al final del abuso injustificado.

Gráfico de número de búsquedas en Google del hashtag #metoo. Fuente: Google Trends.

5. El movimiento, sin embargo, todavía tiene retos que cumplir

 

Cumplido el reto de ser viral, la fundadora tuitea: «Va más allá de un hashtag. Es el comienzo de una amplia conversación y un movimiento para sanar radicalmente a la comunidad. Únete a nosotros. #YoTambién»

 

Escrito por roger

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