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Metro de Madrid paga un ‘plus’ de 10 euros a sus trabajadores para que se compren su propia mascarilla

Trabajadores del Metro de Madrid desinfectando vagones. Metro Madrid

Los trabajadores del metro de Madrid, una posición de las más peligrosas en estos momentos de emergencia sanitaria por la gran afluencia de gente, han denunciado la falta de protección por parte de la compañía.

«La empresa se negó a priori a proveer de mascarillas y guantes porque decían que eran alarmistas y alegaban que ni la OMS ni Sanidad le obligaban a ello», denuncia un representante sindical de CCOO, jefe de sección en una línea del Metro de Madrid.

Tras las quejas de los empleados, el 4 de febrero les hicieron llegar un lote de toallitas desinfectantes destinadas solo a los más expuestos del aeropuerto y los intercambiadores. El representante de CCOO asegura que eran «tan ridículas, apenas del tamaño de un dedo, que creíamos que se habían equivocado de referencia en el encargo».

«El pasajero que llegaba de China o Italia se montaba en el aeropuerto, pero después se bajaba en cualquier otra parte que también requería protección», argumentaron los empleados.

Cuando la empresa quiso enviarles material de protección a todos los trabajadores, independientemente de la línea en la que trabajaran, ya era tarde y se había acabado el stock mundial. Lo único que pudieron conseguir es un paquete de guantes desechables para cada trabajador.

«Lo avisamos mucho antes y la empresa nos prometió que no habría problemas de stock, lo que se ha visto que no es así», explica el representante. Ante este hecho, la empresa decidió añadir al sueldo de los trabajadores un ‘plus’ de 10 euros para que ellos mismos consiguieran material de protección.

«Es una forma de decirnos: búscate la vida«, afirma su compañero de CCOO y jefe de sección. «Es más, han llegado a decirnos que, si encontramos grandes cantidades de geles desinfectantes o mascarillas, las compremos y después nos lo pagan», añade.

Ante esta situación, CCOO y el sindicato de maquinistas ya han presentado dos denuncias contra la compañía por la falta de material de protección frente al Covid-19.

Escrito por M. Zafra

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