in

Migrantes denuncian sus deplorables condiciones: «Damos de comer a España, ¿por qué no nos valoran como ser humano?»

Seidú Diop. 'La Sexta'

Un joven senegalés ha denunciado las deplorables condiciones de trabajo de los migrantes que trabajan en el campo.

Seidú Diop, entrevistado por Jordi Évole, mostró a cámara el asentamiento ‘Salvador’ en Lepe (Huelva), en el que viven personas migrantes magrebíes y subsaharianas.

«Llevamos un montón de años así, somos trabajadores agrícolas que estamos recogiendo la fruta roja«, cuenta Diop. «Yo tuve un poco de suerte porque me salí de allí lo antes posible. Pero es muy difícil porque no hay vivienda».

Tras esta experiencia, el joven trabaja como voluntario ayudando a otros que, como él, llegan para trabajar en el asentamiento. «Ahora sé lo que está pasando, ahora sé el sufrimiento de los que están en los asentamientos y me da mucho coraje, por eso estamos aquí», explica Seidu.

El jornalero asegura que, junto a su asociación, reparte agua potable con una cisterna de lunes a viernes en estos asentamientos.

En febrero, un relator de la ONU acudió a estos asentamientos y afirmó que «las condiciones de los trabajadores migrantes que recogen la fresa en Huelva son peores que en un campo de refugiados».

Seidú asegura que nada ha cambiado desde entonces: «Aquí cada vez es peor. Yo no he visto ninguna cosa que haya hecho el Gobierno aquí«, a pesar de que «el Gobierno y los administradores son conscientes» de sus condiciones de vida.

«Ahora, en el sector terciario y secundario casi nadie ha ido a trabajar, ¿quién está trabajando actualmente? El sector primario está manejando ahora el país», recalca Seidú, añadiendo que ellos están «recogiendo la fruta, dando de comer a las autoridades, a la población española y a toda Europa».

«¿Y por qué no nos pueden respetar?, ¿por qué no nos pueden valorar como ser humano?», se lamenta Seidú, que aprovecha para enviar un mensaje al Ejecutivo: «Estamos pidiendo que regulen la situación de los migrantes. Por favor, lo necesitamos y es un buen momento de hacerlo».

Escrito por M. Zafra

Irene Montero supera el coronavirus tras seis semanas en aislamiento

Nacho Vidal, contra los aplausos a los sanitarios: «Estas personas solo están haciendo su trabajo»