in ,

Miles de seguidores de Trump armados asaltan el Capitolio e intentan un golpe de estado

Cuatro muertos este miércoles y hasta 14 policías heridos durante un asalto al Capitolio de EE.UU llevado a cabo por seguidores de Donald Trump.

La primera de las fallecidas fue a consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio. Las otras tres personas fallecieron como consecuencia de «urgencias médicas» que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, según medios locales.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria de Biden. Trump encendió la mecha en Twitter, instando a sus votantes a no dejar que pasara. Además, el presidente instó a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución.

Así, los seguidores de Trump se dirigieron en masa al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio. En el ataque, los manifestantes rompieron ventanas y abrieron puertas a patadas hasta colapsar la Policía del Capitolio.

Una parte de los protestantes iban armados, y las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales de los partidos demócratas y republicano. Además, se encontró un vehículo en el Capitolio que contenía una rifle y hasta diez cócteles molotov.

El asalto duró tres horas, cuando Trump mandó a sus seguidores de vuelta a casa. «Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante le es arrebatada de manera tan brutal y sin ceremonias a grandes patriotas que han sido injustamente tratados durante tanto tiempo. Id a casa con amor y en paz. ¡Recordad este día para siempre!», tuiteó el presidente, en un mensaje ahora eliminado.

 

Escrito por L. Acosta

Francia decide extraditar al etarra Josu Ternera por un asesinato en Vitoria en 1980

Twitter bloquea la cuenta de Trump tras justificar el intento de golpe de estado y amenaza con suspenderla