Millonarios españoles financiaron el nacimiento de VOX a través de Hazte Oír

Una nueva filtración en WikiLeaks ha desvelado que las organizaciones ultracatólicas Hazte Oír y CitizenGo se financiaron con las contribuciones millonarias de las grandes fortunas españolas, como las de Esther Koplowitz, de FCC, Isidoro Álvarez, de El Corte Inglés, o Juan Miguel Villar-Mir, de OHL. Estas dos organizaciones sirvieron, gracias a estas contribuciones, ser de impulso a partidos de ultraderecha como VOX.

David Álvarez Díez, propietario del Grupo Eulen, Bernard Meunier, vicepresidente ejecutivo de Nestlé S.A., Ignacio Esquer De Oñate, secretario del Consejo de Administración de Fertiberia, o Javier Javaloyes, de Agencia Negociadora y el Grupo Reacciona, son algunos de los grandes nombres multimillonarios y altos ejecutivos que aparecen en la lista de donantes de Hazte Oír, plataforma desde la que creció VOX.

Otros magnates extranjeros, como el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, fundador de Marshall Capital y presidente del grupo de medios Tsargrady, también aportaron a la creación de la organización «más influyente de la movilización internacional de inspiración cristiana».

Estas aportaciones a las arcas de CitizenGo consiguieron crear el motor internacional de impulso de los partidos y organizaciones de extrema derecha, como VOX, a partir de su participación en la cumbre de la derecha euroescéptica del 2017 en Alemania.

Sin embargo, Hazte Oír rompió relaciones con VOX en 2019 tras los numerosos pactos de los ultras con PP o Ciudadanos, y con ello, su marcha atrás en la exigencia de derogar las leyes LGTBI.

600 sanitarios de Murcia han rechazado vacunarse contra el COVID-19

Alberto Ginés, oro en escalada, aplaudido por su respuesta a un tuit homófobo