El consejo municipal de Mineápolis, Estados Unidos, ha anunciado este domingo el desmantelamiento del Departamento de Policía por las protestas por el asesinato del hombre afroamericano George Foyd a manos de la policía.
En una de las manifestaciones en la ciudad, nueve de los doce concejales de la corporación, cuya mayoría aprueba la medida, se comprometieron a suspender la financiación del Departamento de Policía y establecer en su lugar un modelo de seguridad pública basado en la comunidad.
FOX informó de que los concejales han decidido dar este paso tras darse cuenta del fracaso de la reforma estructural de la policía. «Está claro que nuestro sistema de vigilancia no está manteniendo a nuestras comunidades seguras», aseguró Lisa Bender, presidenta del concejo municipal.
Bender aseguró que las intenciones son reemplazar al departamento de policía tradicional por uno de seguridad pública más amplio e integral orientado a la prevención de la violencia y servir a la comunidad. En este concepto, trabajadores sociales o médicos también estarían integrados para responder con un enfoque diferente a las diferentes situaciones que hasta ahora estaban en manos de la policía.