La primera encuesta independiente sobre la monarquía, puesta en marcha por un conglomerado de medios españoles y financiada por los propios lectores en un crowdfunding y realizada a través de la agencia de datos 40dB, anuncia el suspenso de la monarquía.
El resultado es claro: 40,9% de la población española votaría a favor de una república si se celebrase un referéndum, y un 34,9% votaría por la monarquía. El 24,2% restante aseguran que votarían en blanco, que no acudirían a votar o que directamente no sabrían qué hacer.
El estudio, que cuenta con 3.000 encuestas realizadas en todo el país, también ha arrojado otros datos muy interesantes. Un 47,8% de los españoles afirma apoyar la celebración de una consulta que les permitiese elegir la forma de Estado, frente a un 36,1% que la rechaza. El 16,1% aseguran no saber si quieren que se celebre un referéndum.
En el marco político, un 60% de los votantes del PSOE están a favor de que se celebre un referéndum, y un 94% de los de Unidas Podemos. En cambio, el 75,2% de los votantes del PP rechazan un referéndum, un 74,6% de los de VOX y un 57,3% de los de Ciudadanos.
En cuanto a edades, la república es la favorita de los encuestados entre 16 y 54 años, mientras que para los mayores de 55 años el sistema preferido es la monarquía.
El 47,9% de los encuestados aseguran que la monarquía es una institución de otros tiempos que no tiene sentido en una democracia. Una opción que cuenta con un 60% de los votantes del PSOE, un 90,8% de los votantes de Unidas Podemos, y un 23%, 18,4% y 32,7% de los votantes de PP, VOX y Ciudadanos, respectivamente.
En este último apartado, se produce una brecha generacional muy amplia, ya que más del 50% de los encuestados de entre 16 y 34 años asegura que la monarquía es un sistema desfasado e inútil, y también es mayoritaria entre los de 35 y 64 años. Pero la mayoría de la población de más de 65 años asegura no estar de acuerdo con el desfase de la monarquía.