Las autoridades del distrito de Uliastai, de la provincia de Zavkhán, Mongolia, han declarado oficialmente este domingo una cuarentena indefinida por peste negra o bubónica tras haber identificado un caso sospechoso entre los vecinos.
Es un hombre de 39 años el que fue ingresado en el hospital local con síntomas de infección, que son la fiebre alta, dolor muscular y dolor de cabeza. Se sabe además que él y su familia comieron carne de marmota hace una semana, uno de los animales que suele ser portador de la bacteria Yersinia pestis, causante de la peste negra.
A partir de este día se prohibirá la entrada y salida de Ulistai, donde las autoridades han exigido a los ciudadanos que no se reúnan en grupos numerosos y no comer carne de marmota. A las nueve personas que mantuvieron contacto con el hombre infectado se le ordenó que se aíslen en sus hogares.
Fue el pasado 14 de julio cuando se registró en el país una muerte a causa de la peste bubónica. Era un adolescente de 15 años, y unos días antes de fallecer el joven comió un plato con carne de marmota en compañía de amigos. Además, se han confirmado varios casos más entre pastores de la ciudad de Bayannur.