Las reuniones familiares se han convertido en un acto de riesgo durante la pandemia. Según las autoridades sanitarias, son uno de los escenarios que más brotes han originado durante la primera y la segunda ola del coronavirus en España.
El grave peligro ha quedado lamentablemente reflejado en la historia de una familia catalana, que dio a conocer su caso en televisión para concienciar a la ciudadanía de cara a las navidades.
Núria y Marcel, un matrimonio de 51 y 54 años, solían comer todos los miércoles en casa de los padres de la mujer. Según cuenta Núria, siempre han cumplido con las medidas sanitarias y nunca se quitaban las mascarillas, salvo para estas comidas familiares.
A principios de octubre, días después de uno de esos encuentros, Marcel comenzó a sentirse mal y con fiebre. Acto seguido, ella se la tomó, también registrando altas temperaturas. Al rato, recibe una llamada de su madre: «Núria, no te asustes, pero tu padre tiene fiebre». Al cabo de pocos días, ella también tenía fiebre.
Cada setmana, la Núria i el Marcel, el seu marit, dinaven a casa dels pares d’ella. Era l’únic moment en què es treien la mascareta. En un dels dinars es van contagiar de Covid. Van acabar tots ingressats. En Marcel, de 54 anys, no se n’ha sortit. https://t.co/Dx54LYYZWu #Play324 pic.twitter.com/iVT6m2MaAF
— 324.cat (@324cat) December 4, 2020
Los cuatro dieron positivo en COVID-19, y a los diez días todos tuvieron que ingresar en el hospital. Núria y Marcel ingresaron en la UCI, y de hecho, una semana después pudieron volver a casa. Menos Marcel, que tuvo graves complicaciones, algo que extrañó a su familia ya que era una persona activa y deportista. Dos días después, tras cuarenta días hospitalizado, Marcel falleció.
«Siempre llevábamos la mascarilla, nos lavábamos las manos… El único día que nos pudimos contagiar fue aquel, el día de la comida. Ahora, cuando nos encontramos con mi hermano, con mi cuñada, siempre llevamos mascarilla. Cosa que antes no hacíamos, porque no había pasado nada… Hasta que pasa«, cuenta Núria.