La Pandereta

Muere Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA

Madariaga. Flickr

Julen Madariaga, uno de los fundadores del grupo terrorista ETA, ha muerto este martes a los 88 años tras una larga enfermedad.

Estuvo dos años en la cárcel por pertenecer a la banda terrorista, y, al quedar en libertad, abogó por que que abandonaran las armas, reconociendo que había perdido la lucha por la autodeterminación. A principios de la década de los 2000, ya convencido defensor de la paz, se unió a Aralar, escisión pacifista de la izquierda abertzale que ahora está integrada en EH Bildu.

Nacido en 1932 e hijo de un miembro del PNV, se exilió en Chile al acabar la Guerra Civil. Volvió años después a Bilbao, donde fundó Ekin, la organización de la que luego nacería ETA. También fue uno de los creadores de Herri Batasuna, cuya negativa a condenar el asesinato de Gregorio Ordóñez, dirigente del PP en Gipuzkoa, le llevó en 1995 a abandonar la organización.

“Nuestra lucha iba directamente contra el imperialismo español y contra el imperialismo francés, que son las potencias que, a sangre y a fuego, con las armas en la mano, se introdujeron en nuestro territorio”, afirmó en una entrevista en ETB. “Me enorgullece haber creado ETA, porque era necesaria”, admitió en otra conversación con ‘Berria’.

La consejera de Educación y Cultura en Murcia: “No estoy en contra de la evolución, pero no me voy a vacunar”

José Manuel Soto, a Diakhaby: “Eres un chivato y un llorón. El fútbol es cosa de hombres”

Vuelve a arriba

¡Ad Blocker Detectado!

Por favor, para hacer viable nuestro trabajo y poder seguir publicando desactiva adblock en nuestra página. ¡Gracias por hacer posible nuestra web!

¿Cómo desactivar? Actualizar

Conéctate

Olvidaste la contraseña?

Olvidaste la contraseña?

Introduce los datos de cuenta y te enviaremosun enlace para resetear tu contraseña

Tu reinicio de contraseña parece ser invalido o haber caducado.

Conéctate

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website.

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.