Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha sentado un peligroso precedente para las actuaciones irresponsables e ignorantes ante la pandemia del Covid-19. Primero negando la importancia del virus, luego afirmando públicamente que él no lleva a cabo las medidas de protección y finalmente, una vez convertido el país en el mayor foco de coronavirus del mundo, echando la culpa a la OMS por «no haber advertido con claridad».
Con este líder, no es raro el surgimiento de campañas anticuarentena a lo largo y ancho del país, así como la proliferación de teorías conspirativas sobre la enfermedad.
John McDaniel, de 60 años, pertenecía a este grupo ideológico, declarándose activista contra la cuarentena y llegando a asegurar que era todo invención de los políticos. El pasado 22 de marzo, McDaniel falleció tras haber contraído el coronavirus.
«¿Alguien tiene las agallas de decir que todo esto del Covid-19 es un invento de los políticos? Es para un amigo. Demuéstrame que me equivoco«, afirmaba McDaniel en una publicación en Facebook el 13 de marzo.
«Si lo que estoy escuchando es verdad, ¡el gobernador DeWine ha ordenado el cierre de bares y restaurantes! ¡Yo digo que una mierda! Si estas paranoico no salgas. No debería afectar a los demás que queremos vivir nuestra vida. La locura debe parar», aseguró en otro escrito dos días después.