El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, ha fallecido este miércoles 30 de septiembre en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, según ha informado su editor, Daniel Davinsky.
«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará«, ha escrito.
Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.
— Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020
Hijo de emigrantes andaluces, Quino nació en Mendoza (Argentina) en 1932, y creció en un ambiente que siempre le animó a reflexionar sobre la autoridad.
Su gran obra, Mafalda, empezó como un encargo publicitario en 1962 de la empresa de electrodomésticos Mansfield. Tenía que crear una tira cómica al estilo de Charlie Brown, cyos protagonistas fueran una familia con nombres iniciados por M, aludiendo a la marca. La campaña no llegó a buen puerto, pero Mafalda surgió de todas formas y llegó hasta España en 1970.
Descanse en Paz Quino, el creador de Mafalda. 😢 pic.twitter.com/hD8GfEHuQO
— Charo Fernández (@Charofernandezr) September 30, 2020
“¡Que levanten la mano los que estén hartos de ver el mundo manejado con los pies!”
Me encantaba #Mafalda y la visión del mundo a través de tu pluma #Quino #DEPQuino pic.twitter.com/d5vfr45ZbJ— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) September 30, 2020
Hoy el mundo se queda sin uno de sus grandes maestros. Ha muerto Quino, humorista inigualable, creador de la insuperable #Mafalda y titán del arte gráfico latinoamericano. Nos quedan sus libros, portales a lo mejor de nuestra humanidad. pic.twitter.com/r0T7gOef6b
— Alejandra Frausto (@alefrausto) September 30, 2020