Fatal error médico
Un paciente del hospital de Salford (Reino Unido) tuvo un accidente vial y ha fallecido después de que sus pulmones fueran limpiados por error con detergente. El hombre había sido atropellado por un automóvil, causándole daño cerebral y múltiples fracturas.
La salud de William Hannah, de 68 años, comenzó a deteriorarse tras una infección pulmonar, por lo que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Allí le ordenaron una broncoscopia, que supone introducir una sonda en las vías respiratorias con una solución salina para limpiar los pulmones.
La tragedia comenzó con un error en el etiquetado de diferentes productos, lo que llevó a los médicos a confundir la solución salina con una sustancia utilizada para esterilizar equipamiento hospitalario, introduciéndoselo al paciente en los pulmones.
Como consecuencia, la salud de Hannah fue deteriorándose hasta fallecer de sepsis y colapso cardiovascular.
Hospital horror as patient’s lungs washed out with CLEANING detergent in mix-uphttps://t.co/DAcDIZ4xeG pic.twitter.com/H5UFV40ZDt
— Daily Star (@dailystar) November 27, 2018
Tras la subsiguiente investigación realizada por las autoridades se descubrió que se habían encadenado una serie de fallos humanos de vital importancia, como distracciones y falta de comunicación del personal.
El personal del hospital ha hecho públicas sus «más profundas condolencias» a la familia del paciente, pero se ha abstenido de hacer afirmaciones respecto a la responsabilidad del error en lo sucedido. Se ha solicitado un peritaje toxicológico cuyos resultados saldrán en febrero.