in

Nacho Villa, condenado por malversar fondos públicos siendo director de ‘TeleCospedal’

Nacho Villa. Flickr

El Tribunal de Cuentas ha condenado a Nacho Villa por malversación de fondos públicos durante el tiempo que fue director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), que coincidió con el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal.

La Sala sitúa en 69.349,02 euros los perjuicios ocasionados a los fondos públicos por Villa con las dos tarjetas opacas de crédito Visa Oro que utilizó durante su mandato, ya que no estuvieron justificados estos gastos.

La sentencia también señala como corresponsables de esta malversación a tres antiguos directores financieros de RTVCM: Ramón VillaverdeJerónimo de Mesa y Luis Vicéns. El Tribunal de Cuentas les ha ordenado devolver esos 69.349 euros.

Algunos servicios en los que el exdirector empleó dinero público son comidas y cenas VIP, hoteles de cinco estrellas y regalos de lujo. Tampoco hay justificación para las facturas abonadas en restaurantes de Toledo, algunas de más de 10.000 euros, o los 228 pagos realizados en un establecimiento cercano a su domicilio, que suman un total de 5.000 euros; o las extracciones en metálico que hizo en cajeros (2.700 euros),

El Tribunal tampoco ha dado por «justificado» la cantidad que pagó por una comida en Aranjuez junto a un colaborador de la televisión pública, «dada la desproporción entre la cantidad satisfecha y la finalidad pública e institucional supuestamente perseguida».

Con estas tarjetas opacas, Villa también gastó cerca de 6.000 euros en alcohol y compras en tiendas de decoración y marcas de lujo, como Luis Vuitton, donde desembolsó 235 euros.

El Tribunal de Cuentas considera que en total, entre el 1 de abril de 2013 y el 13 de abril de 2014, Villa gastó de manera no justificada 47.970,06 euros con las Visa Oro de la llamada ‘TeleCospedal’. Entre el 14 de abril y el 15 de septiembre de 2014, el exdirector gastó otros 9.342,02 euros.

Durante estos años, el Ejecutivo regional llevó a cabo numerosos recortes en Castilla-La Mancha, despidiendo a miles de trabajadores y cerrando puntos de atención sanitaria y escuelas rurales excusándose en una supuesta falta de recursos económicos.

Escrito por M. Zafra

Hermann Tertsch difunde un bulo tan solo un día después de ser condenado por intromisión ilegítima en el honor

La cifra de contagios diarios de coronavirus se dispara hasta los 257