El compromiso de limitación de los alquileres en zonas tensionadas se encuentra en riesgo debido a un informe del Banco de España que asegura que esta medida podría tener «efectos adversos potencialmente significativos«, especialmente si se prolonga la limitación. Entre estos están la reducción del número de viviendas en el mercado.
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, asegura que las ciudades que están llevando a cabo esta medida no están gozando de “mucho éxito”, por lo que se muestra más partidaria de reforzar la oferta mediante el Plan de Vivienda que organiza el Ministerio de Fomento.
Calviño ha reconocido que la vivienda es un gran problema para la sociedad española, ya que imposibilita que los jóvenes «se emancipen y hagan su proyecto vital o tengan hijos» al «no poder abordar el coste del alquiler». La vicepresidenta considera que esto está «muy concentrado» en Madrid, Barcelona y determinados barrios de grandes ciudades.
En el pacto PSOE-Podemos se comprometían, no obstante, a limitar los precios del alquiler: «Se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado. Frenaremos las subidas abusivas del alquiler«.
El Banco de España considera que la medida podría tener efectos positivos a corto plazo. En su estudio, asegura también que esto podría «crear segmentación en el mercado de la vivienda al concentrarse las medidas de control de rentas en determinados colectivos o zonas de una ciudad».