El pasado fin de semana el ex periodista de ‘El Mundo’ Javier Negre viajó junto a su equipo a Melilla con el fin de grabar un vídeo para su canal de Youtube ‘Estado de alarma’ sobre los menores extranjeros no acompañados que acoge la ciudad autónoma. Se trata de un tema muy explotado por la ultraderecha, que siempre elige un aproximamiento carente de empatía y lleno de racismo.
El viaje de Negre y los suyos terminó en altercados con los jóvenes, obligando al Gobierno local a intervenir. La administración de la ciudad ya ha adelantado que denunciará a Negre por los hechos, según ha avanzado ‘Público’.
El conflicto se produjo el pasado sábado frente al centro de acogida de Rostrogordo. Negre, acompañado por el ex consejero de Bienestar Social y Sanidad, Daniel Ventura (PP), «entró con el coche a la zona de acceso restringido por la covid-19 y llamaron la atención de varios menores, que se acercaron para ver qué querían», según ha declarado al citado medio un educador del centro.
«Los chantajearon con darles los papeles si les decían lo que querían oír y, tras ser requeridos por el coordinador y tensarse el ambiente, huyeron arrollando a cuatro chicos«, añade.
Un menor que estuvo presente en el momento cuenta que se les acercó un grupo de hombres con una cámara: «Nos preguntaron cómo nos trataban, si nos pegaban y dijeron que nos ayudarían con los papeles si les contábamos cosas».
«Fueron varios los menores que se acercaron y a los que comenzaron a preguntarles si les daban bien de comer, si les agredían, si tenían colchones para dormir, si tenían zapatos, chaquetas…», afirma en un comunicado el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammú.
Varios de los menores tenían en la piel síntomas de sarna, algo que Negre, lejos de denunciar desde la empatía, utilizó para denigrarlos. Así, tituló un vídeo que solo puede verse bajo suscripción «Las imágenes del ataque de los menas infectados de sarna que el Gobierno de Melilla no quiere que veas«.
El ataque al que se refiere no es ni más ni menos que la huida del equipo de Negre tras los reproches del coordinador del centro, que les instó a eliminar las grabaciones porque no tienen permiso para grabar a menores de edad ni para estar en la zona.
El viceconsejero Hammú cuenta que, tras percatarse del engaño, los jóvenes exigieron a Negre que borrara los vídeos. «Intentaron marcharse, pero los menores se pusieron detrás de uno de los dos vehículos para evitar que se marchase sin haber borrado antes las imágenes. Pero el conductor, de un acelerón, da marcha atrás derribando a tres menores y otro se subió sobre el capó para que parase, pero este señor continuó la marcha, tirando a ese menor al suelo».
Otro de los educadores denuncia que los ultras «empezaron a interrogarlos sobre las condiciones de vida, les decían que podían ayudar con ropa, dinero y documentación. Los chicos reaccionaron violentamente al darse cuenta del engaño, es cierto». Además, cuando el personal del centro llamó a la Guardia Civil «intentaron emprender la fuga y arrollaron a cuatro chicos que ya tienen el parte de lesiones y están siendo tratados«.