El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias por el tribunal correccional de París. La sentencia considera probado que hizo uso de su posición para intentar obtener información sobre una investigación.
La sentencia, que deja en suspenso dos de los tres años de cárcel a los que ha sido condenado, recoge penas similares contra el abogado Thierry Herzog y el juez Gilbert Azibert.
El Ministerio Público acusaba a Sarkozy de tratar de conseguir a través de Herzog información secreta, para lo cual habría recurrido a Azibert, entonces en el Tribunal de Casación. Según las pesquisas, el expresidente ofreció a Azibert un puesto en Mónaco a cambio de datos sobre una causa abierta por la presunta financiación irregular de campaña.
Las acusaciones están basadas en conversaciones telefónicas privadas entre Sarkozy y Herzog. El expresidente intentó retirar las grabaciones como pruebas válidas en el juicio, ya que asegura que se consiguieron de forma ilegal.
Hoy ha sido condenado Sarkozy a 3 años de prisión por corrupción y tráfico de influencias en la República de Francia. Mientras, en el Reino de España los jueces todavía no saben quién es M.Rajoy y Juan Carlos I sigue en Abu Dhabi sin sentarse en el banquillo. pic.twitter.com/dS0vKV8VSo
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) March 1, 2021