El pasado miércoles, la periodista Nieves Concostrina visitaba Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente, para presentar su libro «Pretérito Imperfecto«.
El presentador aprovechó para preguntarle sobre otros asuntos de actualidad, como la exhumación de Franco. «No hay país en su sano juicio que mantenga a un dictador en un mausoleo, manteniéndolo con los Presupuestos Generales del Estado, pagando dinero, que se nos van millón y pico de euros en mantener esa obscenidad» decía la periodista. Mencionaba también la paradoja de que los únicos países que mantienen ese tipo de mausoleos para sus líderes son los grandes enemigos del franquismo: los países comunistas.
También habla del caso de Alemania, en el que «no hay ni un nazi famoso enterrado». Solo se enterró a Rudolf Hess, que murió en 1987 en la prisión de Spandau. «Como fue el último que se murió, se lo dieron a la familia, y dijeron ‘bueno, venga, ya se habrá pasado esto, que lo entierren’. Pues hubo que sacarlo a los tres meses, porque pusieron la tumba, vinieron 18 nazis a levantar el brazo y dijo Alemania ‘fuera de aquí, inmediatamente’. A tomar viento Rudolf Hess, y no queda ni uno». Concluía Concostrina, entre los aplausos del público.
Buenafuente le preguntaba después sobre el vínculo de la Iglesia y la tauromaquia, a lo que la periodista contestaba contando la historia del Papa Pio V, que excomulgó a todo aquel que toreara o fueran a los toros, según ordenó el Concilio de Trento, que consideró los espectáculos taurinos «una salvajada propia del diablo«. Los reyes de España intentaron anular esa bula papal, pero no se lo permitieron. «Pero bueno, eso le afecta a los católicos, y ni eso» continuaba Concostrina, «que te excomulguen no duele, ni pasa nada. ‘A que te toso’, o ‘A que te excomulgo’, pues es lo mismo» sentenciaba.
Qué bien y qué claro habla @NConcostrina. De todo. Aquí un ejemplo:
✔️ Franco
✔️ Toros
✔️ Iglesia pic.twitter.com/8gC3rfuO8Z— Late Motiv en Movistar+ (@LateMotivCero) December 20, 2018