in

Nissan cerrará su planta en Barcelona, según la prensa japonesa

Fábrica Nissan. Motor.es

Nissan podría cerrar su fábrica de Barcelona, según ha avanzado el diario japones ‘Nikkei’. Esta decisión formaría parte del plan de reestructuración a nivel mundial de la empresa y supondría la destrucción de 25.000 empleos directos y 25.000 indirectos.

Los trabajadores de Nissan en Cataluña llevan en huelga indefinida desde el 4 de mayo. Este martes, los comités de empresa de las plantas de Nissan en Cataluña han demandado a la compañía por una «vulneración del derecho a huelga» después de que Nissan incluyera a 900 empleados en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor presentado en marzo por el coronavirus.

En un comunicado, han informado de que presentarán un recurso ante la Autoridad Laboral, Inspección de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que rechace el ERTE de fuerza mayor que afecta a los empleados que fueron convocados para trabajar en la producción de la ‘pick-up’ de Mercedes-Benz.

Los comités han sostenido que la fábrica de la Zona Franca de Barcelona no es capaz de producir por la huelga indefinida; no obstante, hasta este martes solo se realizaba en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona), y no a causa del coronavirus.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, solicitó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intentase implicar a Renault para impedir el cierre de las plantas catalanas de Nissan.

CC.OO. piensa que el fabricante francés, miembro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, podría tener una solución. A partir de este julio, Renault será dirigido por el expresidente de Seat Luca de Meo, de quien esperan declaraciones al respecto y «buenas noticias», como ha informado este martes mediante un comunicado.

Escrito por M. Zafra

Aumentan las muertes y contagios por coronavirus por tercer día consecutivo

Francia pondrá en cuarentena a los viajeros procedentes de España