Histórica nueva ley aprobado en Dinamarca que establece como violación cualquier relación sexual en la que no exista un consentimiento explícito, eliminando la obligación de que haya violencia física entre agresor y víctima para considerarse violación.
Esta nueva ley pretende cubrir a aquellas víctimas que no se hubiesen resistido, como por ejemplo porque pudiesen estar inconscientes. Sin embargo, el Ministerio de Justicia ha aclarado que la carga de la prueba corresponderá a los investigadores, que deberán demostrar las circunstancias del abuso.
La nueva medida ha sido aprobado sin abstenciones ni aposición, y comenzará a funcionar el 1 de enero de 2021. Nick Haekkerup, ministro de Justicia, ha calificado el día de la aprobación como «histórico para la igualdad de género en Dinamarca».
Amnistía internacional también ha coincidido con estas declaraciones y ha asegurado que «es un gran día para las mujeres de Dinamarca» por una medida que reforma y da carpetazo a una normativa «desactualizada y peligrosa» y que puede contribuir a acabar con el «estigma» y la «impunidad».