A partir de este 2019, los nacidos o residentes en la ciudad de Nueva York podrán cambiar sus actas de nacimiento y escoger el género «X» si no se identifican como hombres o mujeres. Así lo anunció el propio alcalde de la ciudad, Bill de Blasio en su cuenta de Twitter.
«Aquí en la ciudad de Nueva York, tienes el derecho de ratificar tu identidad de género. Comenzando en 2019, todos los neuyorkinos podrán cambiar el marcador de género en su certificado de nacimiento a M, F o X sin la necesidad de un certificado médico«, afirmaba.
Here in New York City, you have the right to affirm your gender identity. Starting in 2019, all New Yorkers will be able to change their gender marker on their birth certificate to M, F or X — without a doctor’s note. pic.twitter.com/ODmZReIKyh
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) 30 de diciembre de 2018
La legislación fue aprobada en septiembre pasado por el Concejo Municipal y supone un gran avance en los derechos LGTBI. Hasta ahora se requería la presentación de una carta o documento legal que identificara que la persona vivía de acuerdo con el género con el que se identificaba.
La actriz Asia Kate Dillon daba la bienvenida a esta nueva ley en un vídeo del que se hizo eco la alcaldía de Nueva York. La actriz afirma que «esta ley es una victoria para los transgénero, no binarios y todos aquellos no conformes con su género». Cuenta cómo ella a pesar de haber sido asignada con una ‘F’ de Female (mujer), no se siente identificada con la identidad de género que supone ser mujer, y que poder cambiar esa ‘F’ a una ‘X’ es un paso adelante para romper el sistema ideológico binario, «creado para justificar y perpetuar la opresión social, política y económica».