in

Olona (Vox) homenajea al terrorista condenado Galindo y una víctima de los GAL le contesta

Olona. Twitter

El exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por su implicación en crímenes de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), murió este sábado a los 82 años tras contagiarse de Covid-19.

Galindo se hizo cargo en 1980 de la 513 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Intxaurrondo (San Sebastián). Lideró esta comandancia durante quince años, tiempo en el que se desarticuló alrededor de 90 comandos de ETA y se detuvieron a más de 800 terroristas.

El caso Lasa Zabala tiró por tierra la buena reputación que se había ganado. Este investigaba el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala a manos de guardias civiles de Intxaurrondo mientras Galindo era su máximo responsable.

Tras ser llevado a juicio, el 26 de abril del año 2000 la Audiencia Nacional le condenó a 71 años de cárcel por el secuestro y asesinato de los dos hombres y el 9 de mayo ingresó en prisión. Un año después, el Tribunal Supremo aumentó en cuatro años la pena de cárcel, y el 2 de abril de 2002 el ex general perdió de manera oficial su condición de miembro de la Guardia Civil.

La diputada del partido de extrema derecha Vox Macarena Olona ha creído oportuno homenajear al torturador con un mensaje en Twitter en el que se ha referido a él como «mi general».

Entre las duras críticas que ha recibido la ultra destaca el comentario de Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, una de las víctimas de los GAL, asesinado hace 34 años.

Escrito por M. Zafra

Un presidente de mesa de Tarragona acude al colegio electoral disfrazado de payaso

Dos policías agreden brutalmente a varias personas al grito de «sudacas de mierda» en Las Palmas