El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, ha ordenado 29 allanamientos en el marco de una investigación sobre noticias falsas que tendrían como objetivo amenazar e intimidar a jueces de la Corte, y en la que estarían involucradas personas cercanas a Jair Bolsonaro.
Según la investigación del STF, que se inició en 2019, la maquinara de propaganda contaría con la financiación de empresarios allegados a Bolsonaro, mientras que las manos ejecutoras serían blogueros y parlamentarios de la derecha brasileña.
«Las pruebas recogidas y las pericias apuntaron a la existencia de una asociación criminal dedicada a la diseminación de noticias falsas, ataques a personas, autoridades e instituciones, como el Supremo Tribunal, con contenido de odio, subversión del orden e incentivo al quiebre de la institucionalidad democrática», asegura el magistrado en la orden de registro.
Respecto a esto, Bolsonaro escribió en su Twitter: «Ver a ciudadanos de bien con sus hogares invadidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión es una señal de que algo muy grave está ocurriendo en nuestra democracia».