El líder independentista Oriol Junqueras ha respondido desde la prisión de Lledoners al anuncio del Gobierno de iniciar los trámites para los expedientes de indultos de los presos del 1-O. El presidente de ERC ha rechazado esta opción, defendiendo su inocencia.
«Nosotros somos inocentes y nuestra opción es la amnistía. La medida evidencia que el Reino de España continúa anclado en el pasado«, ha aseverado Junqueras en declaraciones a La Sexta.
Respecto a la reforma del Código Penal que modificaría los delitos de sedición y rebelión, ha comentado que «no resuelve en ningún caso el origen de la problemática, no da solución a millares de encausados, acusados de poner urnas y dejar a la gente votar», añadiendo que «el Gobierno tiene que desjudicializar la política. Hoy dice hacer gestos, pero vemos pocas diferencias con el PP«.
También ha expresado su punto de vista acerca del posible apoyo de su formación para que el Gobierno saque adelante unos Presupuestos Generales que sustituyan a los de Cristobal Montoro. «Primero deben decidir si quieren hablar con la derecha o con la izquierda, porque no es compatible, y cumplir los acuerdos. No hay ninguna concreción al respecto», zanja.