El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respondido a las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que opinaba que debería retirarse de la política.
Otegi ha afirmado que asistir a actos de víctimas de ETA, como el del socialista Ernest Lluch, es una decisión de toda su formación y que los recibimientos a los presos no son «apología de nada».
«Para mí, que el ministro de Interior de España, el Tribunal Supremo, Vox y Ciudadanos piensen que me tengo que retirar es el mejor aval para continuar en ello. No tengo ni que hacer campaña», ha sentenciado.
A su juicio, «todavía hay demasiada gente instalada en el reproche y en exhibir listas de agravios», y ha agregado que él también tiene la suya, en la que Marlaska «tiene bastantes puntos». «Quien decide quién es el coordinador general de los independentistas vascos, es la gente que es independentista y de izquierdas en este país», ha recordado.
Respecto a los recibimientos de presos de ETA, Otegi ha aseverado que aún quedan 200 presos de la banda terrorista en prisión, «de los cuales, más de las tres cuartas partes tendrían que estar en la calle», pero se les aplica «una política excepcional».
El líder de EH Bildu ha apuntado que el objetivo no es «hacer daño a nadie cuando una persona o miles reciben a un convecino» que ha pasado años encarcelado. «Nadie hace apología de nada porque reciba a un convecino que ha pasado 25 años en la cárcel y que tenía que estar en la calle hace ocho», ha reiterado.