«En Estados Unidos al deportista, al político o al de la NASA, si sigue su vocación las universidades se lo priman, se compagina muy bien. Aquí en España aún no y, por tanto, sigue tu vocación«. Esto es lo que José Ramón Busto dijo hace unos 18 años a Pablo Casado. Según el líder del PP, el que le dio el padre Busto, jesuita y entonces rector de la Universidad privada Pontificia Comillas ICAI-ICADE donde estudiaba Casado, es el «mejor consejo» que le había dado nunca nadie.
Fue sin duda gracias a este consejo, y siguiendo su vocación, que Pablo Casado logró aprobar el 70% de la Licenciatura de Derecho en solo dos años y completar su máster en la Universidad Rey Juan Carlos convalidando 18 de 22 asignaturas y aprobando las otras 4 haciendo trabajos. «Seguir mi vocación. Eso es lo que hice, ahora que puedo hablar tranquilamente de estas cosas porque el tiempo me ha dado la razón», dice ahora que el Tribunal Supremo ha decidido no investigarle por las irregularidades de su máster. «Es lo que hice: acabar lo antes posible derecho, luego acabar Administración y Dirección de Empresas. Y luego volví a instituciones católicas pasando por Georgetown durante dos años».
Lo ha dicho en un acto sobre ‘La Iglesia en la sociedad democrática’ organizado por la Conferencia Episcopal y la Fundación Pablo VI, en el que también ha asegurado que, sin la Iglesia, la transición española no habría sido «tan pacífica y ejemplar«, y ha acusado a la «gente tan progresista» de callar frente a la persecución de sacerdotes y religiosas en guerras como las de Irak y Siria.