El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha roto su silencio respecto a la investigación que ha imputado al partido por unas supuesta caja B.
Iglesias se ha visto obligado a pronunciarse respecto a las declaraciones de José Manuel Calvente, un exabogado de Podemos que fue despedido acusado de acoso laboral.
El dirigente de la formación morada ha asegurado que el partido «está a disposición de las autoridades judiciales para que nos requieran toda la documentación e información que consideren», pese a que su financiación ya ha sido objeto de investigación en numerosas ocasiones de las que siempre han salido bien parados.
También ha recordado los «graves delitos» de los que han sido acusados en el pasado: «Informe PISA, montaje a Vicky Rosell, documentos falsos sobre cuentas en paraísos fiscales… Una lista interminable».
Denuncia que «se usan términos como ‘caja B’ o ‘sobresueldos’ para asemejarnos a la corrupción del PP» e imponerles una condena mediática, más pesada que una resolución judicial. Asimismo, ha explicado que no se había pronunciado antes porque las acusaciones contra Podemos son una cortina de humo para que no se hable «del debate social sobre la monarquía o sobre cómo emplear los fondos europeos para la reconstrucción». «No les vamos a dar ese gusto«, ha sentenciado.
Aquí el hilo completo.
Estos días, otra vez, vemos portadas y tertulias que siembran dudas sobre la financiación de Podemos y la honestidad de sus dirigentes, a raíz de nuevas denuncias contra nuestro partido.
— Pablo Iglesias ???? (@PabloIglesias) August 14, 2020
Pero tenemos memoria. En estos años, han sido muchas las ocasiones en las que se nos ha acusado de delitos graves. Informe PISA, montaje a Vicky Rosell, documentos falsos sobre cuentas en paraísos fiscales… Una lista interminable. El final de todas estas acusaciones es conocido
— Pablo Iglesias ???? (@PabloIglesias) August 14, 2020
Estamos orgullosos como fuerza política de tener una Caja de Solidaridad con las donaciones que hacemos todos los cargos públicos de Podemos de parte nuestro sueldo y que se usa para apoyar a colectivos sociales.
— Pablo Iglesias ???? (@PabloIglesias) August 14, 2020
Entendemos que algunos estén muy interesados en que ahora pasemos meses defendiéndonos en los medios de acusaciones sin fundamento, en vez de hablar del debate social sobre la monarquía o sobre cómo emplear los fondos europeos para la reconstrucción. No les vamos a dar ese gusto.
— Pablo Iglesias ???? (@PabloIglesias) August 14, 2020
Defender la justicia social y un horizonte republicano como parte del Gobierno tiene y tendrá costes. Los cambios y el progreso no se producen sin la resistencia de los viejos poderes.
— Pablo Iglesias ???? (@PabloIglesias) August 14, 2020
Pero nuestra democracia, el Estado de Derecho y el interés general que proclama la Constitución son las conquistas históricas de los pueblos frente a los viejos poderes y serán nuestra referencia para seguir avanzando.
— Pablo Iglesias ???? (@PabloIglesias) August 14, 2020