El actor Paco León conversó en un directo de Instagram con Serigne Mamadou, un jornalero africano portavoz de la campaña #RegularizaciónYa, con el fin de visibilizar la situación de estos trabajadores.
«Vamos a hablar con Serigne Mamadou, que nos cuente un poco y así conocemos otras realidades. Que nosotros estamos aquí muy agobiados porque no podemos salir a comprar, no podemos hacer otras cosas y en realidad somos unos privilegiados«, explicó León en un primer momento.
El movimiento del que es portavoz Mamadou aboga por que el Gobierno regularice la situación de los migrantes jornaleros para que puedan tener los mismos derechos que los trabajadores españoles. En la actualidad, la situación laboral de este colectivo es absolutamente inhumana.
«Ahora mismo, un español que va al campo donde yo he estado trabajando hoy no dura ni dos horas. Porque primero, lo que tienen es que correr. En 10 horas u 11 horas solo descansas 30 minutos. Y todas las horas tienes que funcionar, si no funcionas al día siguiente no vas a trabajar», explica el jornalero.
«Entras con 80 kilos y sales con 20 kilos. No comes bien, no duermes bien, estamos en la calle… Es una mierda», dijo antes de que el llanto le hiciese parar. Entonces, pidió que cambiaran de tema porque no podía seguir hablando.
«Es así de duro y hay que decirlo así. Y tú lo dices de primera persona, no te lo estás inventando, no te lo han contado, te está pasando y hay que decirlo así. No hay manera suave de decirlo«, contestó el actor. «Ahora nos vamos a poner a llorar aquí todos».
Serigne Mamadou está trabajando en el campo en Lleida y junto a sus compañeros migrantes llevan días durmiendo en la calle y viviendo en condiciones inhumanas. Así se lo ha contado a @pacoleonbarrios y así ha roto a llorar. Queremos una respuesta a esto YA. #regularizacionYa pic.twitter.com/mocI22F1i1
— Víctor F. Clares (@victorclares) May 21, 2020