Frits Rosendaal, jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), ha asegurado que el nivel de saturación de las UCI en su país es mucho menor porque no admiten a personas demasiadas viejas con Covid-19, cosa que sí hacemos en España e Italia.
Rosendaal afirma que se trata de una diferencia cultural, concretamente, la «posición cultural» de los ancianos en el país: «En Italia, la capacidad de las UCIs se gestiona de manera muy distinta. Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana«, ha defendido.
El ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, secunda esta visión. Recientemente pidió a la Comisión Europea que investigue por qué países como Italia y España no han aprovechado los años de bonanza económica y ahora necesitan ayuda externa.
El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha tachado esta narrativa cde «repugnante», especialmente «en el marco de la Unión Europea. Consideró que las palabras del holandés son de «absoluta inconsciencia» y de una «mezquindad recurrente».
Antonio Costa: «El discurso del ministro de economía holandés es repugnante. Si no entendemos que ante un desafío común debemos poder responder en común, entonces no hemos entendido nada sobre la Unión Europea»
Portugal ??pic.twitter.com/fePet4VSy1
— Juan Rojo (@juan___rojo) March 27, 2020