El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha mostrado su «frustración» en una entrevista este lunes a la Cadena Ser por la consulta a las bases planteada por Pablo Iglesias sobre el posible acuerdo de Gobierno con el PSOE, ya que para él significa «dar por rotas las negociaciones de forma unilateral».
«Quiere hacer las cosas a su manera o votará no», explicó Sánchez a la radio, quien interpretó que «el pasado viernes Iglesias respondió» a su propuesta de ofrecer ministerios para «personas cualificadas del ámbito de Podemos» instaurando esa consulta a las bases.
Hemos hecho 5 propuestas a UP. En la última, ofrecí por 1ª vez en democracia incorporar perfiles cualificados de Unidas Podemos al Consejo de Ministros. El viernes Iglesias dio por rotas las negociaciones convocando una consulta que no incluye esta propuesta. #PedroSánchezEnLaSER pic.twitter.com/QwLq4I44md
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 15, 2019
«Cuando uno consulta un acuerdo a las bases, primero hay que llegar a un acuerdo», se quejó el presidente, quien ha tildado de «trucada» la consulta. «Iglesias quiere un Gobierno donde él impone los nombres, y la obligación de poner los nombres le corresponde al candidato», añadió.
La consulta de Iglesias a la militancia es una ruptura unilateral de la negociación, un cierre absoluto de puertas. Se trata de una mascarada bien grande para justificar su no a un gobierno de izquierdas por segunda vez. Ya lo hizo en 2016, y ahora también. #PedroSánchezEnlaSER pic.twitter.com/AH6NHMUXcK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 15, 2019
Explica que los socialistas le hicieron «hasta cinco propuestas y me encuentro que a eso lo llaman idiotez»: «Va a votar ‘no’ junto a Abascal», aseguró, para luego afirmar que tiene pensado hacer otra ronda de llamadas a los líderes políticos para lograr su abstención.
En cuanto a la independencia de Cataluña, Sánchez ha subrayado en las «tremendas discrepancias» que tiene con Iglesias. «Le he dicho a Unidas Podemos que es nuestro socio preferente pero necesito un gobierno que no se bloquee por sus propias contradicciones», apuntó.
«España necesita un gobierno progresista que no dependa de los independentistas», ha asegurado Sánchez, aunque ha reconocido que no le gustaría tener que aplicar el artículo 155 en Cataluña, pero que su obligación «es contemplarlo».
España necesita un gobierno progresista que no dependa de los independentistas. Apelo a la responsabilidad de las principales fuerzas políticas para que no bloqueen la formación de Gobierno. No hay segundas partes. Mi candidatura decae en julio. #PedroSánchezEnlaSER pic.twitter.com/7iqqetsKLG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 15, 2019