in

Pedro Sánchez: «La estrategia de acoso y derribo de la derecha al Gobierno ha fracasado»

Pedro Sánchez. Flickr

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido su primera entrevista tras el fin del estado de alarma a ‘La Vanguardia’, en la que ha expresado su punto de vista sobre la actualidad política, la oposición y la pandemia.

«Es evidente que la estrategia de acoso y derribo de la derecha al Gobierno de coalición ha fracasado. Han utilizado la epidemia para intentar derrocar al Gobierno», ha asegurado. «Desde la moción de censura del 2018, la derecha no ha asimilado la pérdida de poder».

Sánchez ha defendido que los miembros del Partido Popular deben decidir «si quieren seguir en la provocación, haciéndole el juego a la extrema derecha, o si desean el camino del consenso». «Hasta el momento han estado en la estrategia de intentar hacer caer al Gobierno. Han utilizado los muertos en la contienda política y con ello han atacado a sus propios gobiernos autonómicos. Están dañando la imagen del país cuando remiten informes a la Comisión Europea cuestionando la calidad de nuestra democracia. Me parece algo impropio de un partido con sentido del Estado. Se han alineado con las posiciones europeas más maximalistas sobre el fondo de recuperación en contra de los intereses de los españoles», ha abundado.

El secretario general del PSOE afirmó que, pese a esta reprochable actitud, no ha conseguido crispar la relación de su partido con Unidas Podemos. «Yo percibo en este momento tan crítico una lealtad absoluta entre todos y cada uno de los miembros del Gobierno», han sido sus palabras.

Respecto a la pandemia, ha asegurado que el peor momento para él fue la aprobación del estado de alarma, que «conllevaba una serie de exigencias inéditas en la historia de la democracia española, como era confinar al conjunto de la población en sus casas». «El segundo momento más complicado fue el 26 de marzo, cuando sufrimos el pico de la epidemia, en términos de contagios y también en número de personas fallecidas».

Sánchez se ha mostrado satisfecho con la reacción de la población frente al Covid-19: «Han demostrado tres cosas muy importantes. Primero: una disciplina social inédita y difícil de hallar en otras partes del mundo. El grado de cumplimiento de unas medidas restrictivas tan acusadas como las que hemos puesto en marcha durante estas semanas largas e intensas de estado de alarma ha sido extraordinaria. Segundo: espíritu de equipo, porque esa disciplina no la ejercíamos solamente para protegernos a nosotros, sino para proteger también a nuestros seres queridos. Y tercero: moral de victoria«, ha expresado.

El presidente ha sido preguntado también por el escándalo del rey emérito Juan Carlos I. «La impunidad en España no existe. Lo importante es que dejemos a la justicia trabajar y respetemos su independencia. Lo que puedo decir es que la relación que mantengo con el Rey Felipe VI es de extrema cordialidad», ha dicho.

Por otro parte, el jefe del Ejecutivo ha aseverado que el acuerdo de Gobierno «no está en cuestión», alabando no obstante «el cambio de actitud de algunos actores políticos, singularmente Ciudadanos». «Entiendo que este partido ha visto que la estrategia de alineación total con el Partido Popular y Vox le llevaba a quedarse sin espacio», ha afirmado.

Escrito por M. Zafra

Siete militares violan a una niña indígena en Colombia

Un hombre muere en el incendio de un local en Madrid tras agredir a una mujer