Pablo Casado, líder del Partido Popular, sorprendía a todos cuando intentó adjudicarse el éxito del acuerdo en la Unión Europea sobre los fondos de reconstrucción, conseguido por el Gobierno. Casado llegó a asegurar que «el Partido Popular ha hecho más por España incluso que los socios del PSOE«.
Lo cierto es que Casado no solo no ayudó a llegar a este acuerdo, que otorga a España 140.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones, sino que se dedicó a difamar al país ante Europa. Incluso en el ámbito de las reformas estructurales, el líder del PP se posicionó a favor de Holanda y contra España.
Durante la sesión de control al Gobierno del Congreso celebrada este martes, Casado ha insistido en su fantasía de que el acuerdo ha sido gracias a él y a su partido. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha querido matizar esta situación.
«Su aportación a este logro colectivo español ha sido inexistente», le ha recordado Sánchez.
El jefe del Ejecutivo se burló de Casado situándolo como padre de la UE: «Ayer vimos que está Adenauer, está Monnet, está Schuman… y desde ayer está Casado como padre de la Unión Europea».
«Después de cinco días extenuantes de trabajo, la aportación de usted es un 0%. Hágaselo mirar, señoría», ha zanjado el presidente.
P.SANCHEZ #SesiónDeControl????️
«El resultado en el #EUCO, extraodinario»
«Sr. Casado, ¿su aportación?, INEXISTENTE.
No ha hecho nada para arrimar el hombro»
«..desde ayer vimos a PCasado como padre de la UE»
«El acuerdo, un 95% satisfactorio. Su aportación: 0%»@sanchezcastejon pic.twitter.com/QGkyEuKVyX— sé_martín-barr (@xoanadafonte) July 22, 2020