El expresidente de Uruguay José Alberto Mujica Cordano, más conocido como Pepe Mujica, ha escrito una importante reflexión sobre la pandemia del Covid-19 que ha publicado ‘El País’.
«Nada en demasía, decían los griegos, porque todo tiene límites y la naturaleza también, pero lo olvidamos. No se debe navegar sin timón, pero en la globalización lo olvidamos. La condujo solo la fuerza del mercado y la tecnología y no estuvo la conciencia política en este proceso», comienza Mujica en el artículo, titulado ‘Una advertencia a los ‘sapiens».
«El viejo liberalismo mutó, se hizo liberismo, y abandonó su humanismo. Hoy, si pudiera creer en Dios, diría que la pandemia es una advertencia a los ‘sapiens'», señala.
Respecto al futuro, el expresidente uruguayo advierte: «Los autoritarismos tendrán su primavera, lo mismo que la especulación, intentarán apropiarse de valores a precio de ruina. Habrá quienes pidan solidaridad económica y financiera para con los pobres del mundo y algún gesto de mil millonarios«.
«Si la cooperación no logra mitigar a la competencia habrá tensiones geopolíticas dramáticas entre Oriente y Occidente», prevee. También ha puesto en duda los retos a los que nos enfrentamos como especie y como sociedad. «¿Los humanos estamos llegando al límite biológico de nuestra capacidad política? ¿Seremos capaces de reconducirnos como especie y no como clase o país? ¿Mirará lejos la política para hacer maridaje con la ciencia?», reflexiona.