El escritor Arturo Pérez Reverte ya es todo un hito en Twitter por sus constantes salidas de tono y comentarios retrógrados.
Esta vez, el académico ha contado en la red social del pájaro azul una anécdota que ha provocado las críticas y burlas de los usuarios por su victimismo e irrealidad.
Reverte cuenta que una mujer lo detuvo en la calle para preguntarle si conocía a alguien que necesitase una asistente del hogar. Ante la negativa del escritor, la desconocida lo agarró del brazo y le preguntó: «¿Y tienes algún amigo que le interese hacer el amor?».
Su interlocutora insistió, según Pérez-Reverte, agarrándole de nuevo del brazo. Finalmente él consiguió zafarse, afirmando que la mujer le tenía «acojonado».
Dando un paseo cerca de mi casa hablo por teléfono con mi amigo Edu Galán. Se acerca una mujer joven con mascarilla e interrumpe la conversación. Dice que busca trabajo como empleada de hogar, y si conozco a alguien a quien interese. Respondo que no.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Respondo que tampoco tengo amigos así y hago ademán de irme. Me agarra por un brazo e insiste: «¿De verdad no conoces a nadie?». Doy un tirón y libero mi brazo mientras me pregunto cómo habrá llegado hasta aquí (afueras de Madrid): si sola o si la habrá traído alguien.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Libero al fin mi brazo, me alejo, vuelvo a telefonear a Edu y se lo cuento. «Acojonado me tenía» le digo. «Lo que viene de camino y el paisaje que nos espera van a ser de órdago», añado. Y Edu me dice que sí, que en efecto. Que van a ser de órdago.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
A Twitter le ha costado imaginarse a Reverte, que fue corresponsal de guerra, asustado por una joven. Tampoco ha gustado el comentario del escritor acerca del acento de la mujer, al parecer migrante, ni su actitud ante una persona en apuros. Además, es difícil de entender cómo puede a alguien servirle su anécdota más que para fomentar el clasismo y la xenofobia.
Comienza usted diciendo que lo que usted va a contar quizás pueda (o no) servirle a alguien. Más allá de ser una captatio benevolentiae, me pregunto a quién le puede servir saber que una mujer (posible emigrante, por lo que cuenta) le ha agarrado del brazo.
— Ernesto Filardi (@HacheFilardi) August 15, 2020
Pérez Reverte ha pasado por un auténtico infierno: ha tenido que tratar con una mujer pobre. pic.twitter.com/WySRKg9sal
— PabloMM (@pablom_m) August 16, 2020
Alguien debería explicarle a Pérez Reverte dónde suelen acabar la mayoría de las mujeres a las que un hombre desconocido agarra por el brazo en un lugar solitario…
Golpeadas, violadas y asesinadas. Ese es el paisaje que tenemos nosotras, desde siempre. ????
De órdago!
— Protestona ???? (@protestona1) August 16, 2020
Hoy, de nuevo, un hombre ha asesinado a una mujer. Pero vamos a centrarnos en lo importante, en la opresión que las mujeres ejercemos sobre los hombres cada vez que salen a pasear.
Ese señor ahí, indefenso. pic.twitter.com/xibU58j3SJ— Yoli Vila (@yoli_vila) August 15, 2020
Tío, esto suena como una mujer desesperada que está al limite. ¿No podrías simplemente darle 20€, explicarle que no conoces a nadie y desearle lo mejor? Muestra un poco de humanidad…
— James Rhodes (@JRhodesPianist) August 15, 2020