Unidas Podemos ha propuesto este martes volver a incluir a Andorra en la lista de paraísos fiscales en la nueva ley antifraude, y pedirá endurecer los criterios para aquellos ciudadanos que cambien su residencia con el fin de tributar fuera de España.
Pablo Echenique ha explicado que quieren establecer nuevos parámetros para que las personas que trasladen su domicilio a paraísos fiscales tengan que cumplir con varios requisitos, como el de seguir pagando cinco años el IRPF en España.
«Ya existe en nuestra legislación, se aplica a ciertos paraísos fiscales, pero hay países como Andorra, que se han quedado fuera de esa lista», agregó Echenique, recordando que hasta hace 6 años, y avanzó que planean endurecer los criterios de esa lista para incluir territorios como Bulgaria o Rumanía para que, cuando alguien se mude, «quede claro que no lo hace por pagar bajos impuestos ya que paga el IRPF en España».
Echenique ha censurado los traslados de los youtubers y streamers millonarios por afectar al Estado de bienestar y a la financiación de los servicios públicos, pero recordó que el problema ya existía antes de que se crease Internet. «Es un fallo que se considere un problema de youtubers y no un problema más amplio de nuestro sistema fiscal», acordó.
‼️ Hoy proponemos ampliar la lista de paraísos fiscales incluyendo países como Andorra, para que los millonarios insolidarios que quieran marcharse tengan que pagar durante 5 años el IRPF en España. pic.twitter.com/RZF4Y8lHFY
— Podemos (@PODEMOS) February 2, 2021