Arturo Torró Chisvert, exalcalde de Gandía del Partido Popular, ha generado una gran polémica a raíz de la columna de opinión que escribió para ‘Levante-EMV’ sobre el rey emérito Juan Carlos I. Muchos han entendido sus palabras como una sugerencia de suicidio para evitar que continúa manchando la imagen de la monarquía española.
Torró comienza su carta asegurando ser «un monárquico convencido y fiel defensor de tu persona, de tu figura y de todo lo que representas» aclarando que «no veo a ningún español más formado para ser Jefe del Estado que a tu hijo, nuestro Rey Felipe VI, formado en todos los campos que deben de ocupar a un Jefe de Estado».
También considera al emérito como «un valor incalculable para esta joven democracia». «Tu papel en la transición de la dictadura es innegable. Tu intervención durante el intento de golpe de estado, irreprochable, tu apoyo a la unidad de Europa envidiable y tus acciones diplomáticas con América Latina, el mundo árabe y otros, de diez y medio», ha opinado.
No obstante, y aquí empieza lo turbio, dice a continuación que «dentro de esta confianza y respeto que he depositado en tu persona, no todo vale. Tú también representas mi bandera, los valores de mi país, la unión de la piel de toro. Representas a la corona, que es mucho más que un trozo circular de metal y piedras».
«Tú mejor que nadie sabes que has caído en el peor de los pecados, la mentira, la codicia y la deslealtad a tu pueblo. Tú, como Rey, tienes más privilegios que nadie, pero también tú como Rey, se te pedirán exigencias como a nadie», asevera.
Torró afirma no entender el motivo que le llevó a hacer lo que hizo: «Lo tenías todo, nos tenías contigo. Fieles e incondicionales a tu persona, a tu familia. No me vale que otra vez pidas perdón. Has manchado la imagen de tu familia, has conseguido que tu hijo te repudie y eso, como padre, te habrá dolido en lo más profundo de tu alma».
La guinda y origen de las sospechas aparece en la última línea. «Ha llegado la hora. Despídase«, reclama.
He leido un par de veces este artículo de un ex-alcalde de Gandía, dirigente del PP, en @levante_emv . Qué le propone al Rey Emérito? Qué le sugiere? Sólo soy yo el que cree que propone lo parece que propone? ???? pic.twitter.com/s74aqQRwE4
— Manolo Mata (@manolomata) July 19, 2020
Muy de una manera de ser: «por honor» y sin ambajes le pide que se suicide. Pero Manolo, me ha impresionado más eso de que los políticos llegan por «sonrisa, pacto o pasan por allí», eso alguien que fue alcalde de una ciudad impórtante y líder del PP local. ¿Y sus votantes?
— Pedro Rodríguez (@Pedro_RN) July 19, 2020
No,Manolo.Yo creo que se refiere a otra cosa.El tono del articulo , seguro que no era ese su propósito,pero da la sensación de que dice que se quite de enmedio. Como Séneca. Es que se pone de un grandilocuente el del articulo,que…
— Guadalupe Mateo (@LupeMateo) July 19, 2020
Da la impresión que le pide que se quite de en medio. Por cierto, menuda errata. “No va a ver” en lugar de “no va a haber”. Demencial. pic.twitter.com/GJKDPhOt78
— Mons (@mons_cm) July 19, 2020
Ni lo dudes. Le sugiere, casi implora, que se haga desaparecer. Pero muy cristiano, lo digo por el PP, no parece, y calificar eso de valiente… le ha faltado decir que se debe tomar una caja de cialis y encerrarse en una «casa de corinas». De locos
— Juan M. Doménech (@juanmadomenech) July 19, 2020
Lo propone, lo propone.
— Hugo Martínez Abarca (@hugomabarca) July 19, 2020