«Nunca hemos solicitado, ni nos han adjudicado ni hemos recibido pago alguno desde ninguna de las consejerías u organismos de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Cataluña, País Vasco, Nueva York, París, Florencia o Milán, donde estamos prestando ayuda» por la pandemia del coronavirus, ha enfatizado la cadena hotelera.
Lejos de alejar los rumores, el interés de los medios gira sobre el cambio de contrato, tanto del adjudicatario como de la cantidad. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha declarado que si un empresario está pagando de su bolsillo el alquiler de Ayuso, «tenemos un nuevo caso de corrupción».
Tras la modificación del contrato, ahora aparece como adjudicataria la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y la cuantía desciende hasta los 240.443,57 euros IVA incluido.
Por su parte, Rafael Escudero, representante de la Coordinadora del Tercer Sector, una plataforma social en defensa de las pequeñas y medianas ONG de la Comunidad de Madrid, ha negado haber recibido esos 240.000 euros. Escudero ha añadido que su plataforma sí tiene un contrato con la Comunidad de Madrid para gestionar un hotel de Room Mate que acoge desde inicios de abril a personas mayores, pero por un alquiler de 77.000 euros. También ha añadido que el trato con Madrid es abandonar el hotel el 31 de mayo.
La Comunidad de Madrid ha tratado de esclarecer los hechos, afirmando que el primer importe, de 565.000 euros, «era una estimación» durante el estado de alarma, y que la segunda cifra, 240.000 euros, se trata de «una estimación más real». Esta cantidad, según su versión, está destinada a adaptar las habitaciones y contratar a personal de asistencia para el hotel que está en marcha de los dos cedidos solidariamente por Room Mate para personas mayores sin coronavirus.
La revista Vanity Fair ha informado de que el pasado 6 de mayo la Comunidad de Madrid licitó de manera urgente 806.193,15 euros para los hoteles sanitarios en Madrid. Lo raro es que la suma de la supuesta adjudicación a Room Mate (565.749,58 euros) y de la adjudicación a la Coordinadora del Tercer Sector (240.443,57 euros) tiene como resultado la cifra exacta de 806.193,15 euros, justamente la cifra de licitación aprobada con urgencia la semana pasada.