Busca excluir a los partidos nacionalistas regionales
El líder de la formación naranja, Albert Rivera, tiene su foco en los nacionalsitas catalanes desde hace mucho tiempo. En su reciente mítin en Málaga, dentro del contexto de su campaña «España Ciudadana», el presidente de Ciudadanos ha dado a conocer su propuesta para evitar que los partidos nacionalistas regionales accedan al Congreso.
Ojo a Rivera proponiendo una reforma electoral que dejaría sin representación a ERC, CDC, PNV, Bildu, CC… y especificando, entre aplausos, que el objetivo sería ese. https://t.co/6RazasG88v
— Álvaro Lario (@AlvaroLario) June 16, 2018
Entre otras cosas, destacamos del discurso:
«Queremos una ley electoral justa y eso significa también que los españoles no estén en manos del 0,5% o 0,7% de nacionalistas que cambian de gobierno o deciden presupuestos. Los partidos deberían tener como mínimo el 3% del voto nacional para poder estar en el Congreso de los Diputados»
Cambiando las reglas a su favor
Con esta propuesta, partidos pequeños se quedarían fuera de juego en el panorama político. Esta propuesta está siendo muy criticada en las redes sociales, donde se ve con muy malos ojos que Ciudadanos quiera cambiar las reglas del juego a su favor.
El líder naranja añade
«No puede ser que de Bildu dependa la Sanidad, la Justicia y todas las partidas de este país. El sistema electoral debe garantizar la igualdad de los españoles y el interés general»
https://twitter.com/Quim_Mas_/status/1007994949730742274
Albert Rivera propone una reforma legal para sacar a los partidos nacionalistas e independentistas del Congreso. Yo le propongo otra: dejenos votar libremente en referéndum y si gana la independencia no volvemos jamás al parlamento español. Lo prometo, jamás 😉
— joseba permach martin (@jpermach) June 16, 2018