André Desenfants, número dos de la Policía federal belga, ha dimitido este jueves tras las imágenes de brutalidad policial difundidas en las redes y ocurridas en 2018.
Desenfants asegura que no estaba al corriente de la existencia de las imágenes, en las que se puede ver cómo unos agentes enrollan en una manta a un pasajero detenido, Jozef Chovanec de 38 años, y hacen presión sobre él varios minutos hasta provocarle un paro cardíaco, mientras una de las agentes realiza el saludo nazi.
En palabras del ahora expolicía, estas imágenes «no se pueden admitir ni tolerar» y asegura estar «profundamente impactado». Los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2018 en el aeropuerto de Charleroi, cuando Chovanec tuvo problemas en su embarque y fue detenido y trasladado a una sala de seguridad.
Ahí el detenido mostró resistencia violenta, por lo cual intervinieron para reducirle enrollándolo en esta manta para ahogarlo, provocándole un paro cardíaco por el que poco después moriría.
DENUNCIA – Indignación en #Bélgica por la aparición de unas imágenes donde varios agentes (una de ellas hace el saludo NAZI) TORTURAN HASTA ASESINAR a un hombre en un calabozo.#Belgium | #DenunciaDeHechos | #FemXarxa. pic.twitter.com/0qvmTmGEmP
— Kit Media Internacional (@kitmediaoficial) August 20, 2020