in

La Policía sobre el vecino senegalés al que golpearon en la nuca: «cayó al suelo porque estaba borracho»

Arona Diakhate se encontraba en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés la noche del 15 de marzo. En ese momento la plaza era escenario de protestas denunciando la muerte del mantero Mame Mbaye. Diakhate estaba de pie en medio de la plaza. Un policía se le acerca y, sin motivo alguno, le golpea con la defensa en la cabeza, dejándolo inconsciente. Los policías dejan al vecino senegalés en el suelo con un traumatismo craneoencefálico y siguen adelante. Todo esto se puede ver en un video que grabaron testigos del ataque.

Al rato, aparecen tres agentes que se llevan al inconsciente. Pero no lo trasladan a un centro médico, sino que lo dejan en un portal. Más tarde lo sacan y lo llevan a comisaría. Finalmente, al hospital.

 

De todo esto informaba en un hilo de Twitter Stéphane M. Grueso (@fanetin) quien, además contaba que había enviado una queja al Defensor del Pueblo explicando lo ocurrido.

En el mismo hilo se puede leer el documento con la respuesta del Defensor del Pueblo. En éste se exime a la Policía de toda responsabilidad. En primer lugar, el documento alega que el agredido estaba «en mitad del conflicto, amenzando y desobedeciendo las indicaciones y órdenes de los agentes». En los videos se puede ver claramente cómo Diakhate apenas se mueve y los agentes ni siquiera tratan de mantener comunicación verbal con él.

La Policía aseguraba, además, que los golpes fueron propinados en «partes no lesivas», y que el senegalés cayo al suelo a causa de «su estado de embriaguez, y no por los golpes». Según la Policía y el SAMUR, las «lesiones leves» fueron producidas por la caída y no por el ataque del agente que, como se ve en el video, le golpea con la porra en el cuello.

Arona Diakhate estuvo 3 días en el hospital con una contusión craneoencefálica, y le tuvieron que dar 15 puntos de sutura. Esto por no hablar de cómo se lo trasladó de forma inhumana de un sitio a otro mientras estaba inconsciente, en lugar de darle asistencia médica.

 

Escrito por Enrique OC

¿Es esto la sexta o Intereconomía? El vídeo viral que muestra la criminalización de la ikurriña y la estelada

Jesús Cintora amenazado por Twitter: «los de VOX vamos a apalizarte»