in

Policías y guardias civiles, molestos por una campaña de Igualdad contra el racismo

En este último año se ha hecho más evidente que nunca que las fuerzas y cuerpos de seguridad no están exentos de sesgos políticos. Desde el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de un policía blanco en Estados Unidos, han ido saliendo a la luz más y más casos de brutalidad policial hacia personas racializadas, un fenómeno del que, por desgracia, nuestro país no se libra. A todo esto se sumam los recientes escándalos de los miembros retirados de las fuerzas armadas que han llamado al fusilamiento de millones de españoles.

En este contexto, el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, ha lanzado una campaña desde el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica para luchar contra el racismo.

Esta incluye un mensaje que ha enfadado a varios sindicatos de policías y guardias civiles. Un hombre negro aparece denunciando que «le han identificado por su color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva» e Igualdad insta a denunciar estos hechos.

El sindicato policial Jupol ha tachado esto de «bulo», mientras que la Confederación Española de Policía (CEP) ha ironizado asegurando que los discriminados son ellos por ser policías.

«Llamen a la policía en caso de sufrir violencia por garantizar la seguridad pública, si te discriminan en acceso a vivienda en Cataluña por ser Policía Nacional, si te pagan menos que a las policías autonómicas por el mismo trabajo o si desde el propio Gobierno cuestionan tu trabajo».

Asimismo, la Unión de Guardias Civiles (Unión GC) ha expresado su «profundo malestar» con Igualdad por poner «en entredicho», de una manera «tan flagrante» su profesionalidad, por lo que exigen «una rectificación» del departamento de Montero e instan a Interior a que salga en defensa del colectivo policial.

Escrito por M. Zafra

Oleada de críticas al PP gallego por su vídeo navideño: «Cínico e hipócrita»

La tierna felicitación que ha recibido un médico de su nieta: «Debería abrir el telediario»