Portugal, que en algún momento fue todo un ejemplo de manejo de la pandemia, atraviesa una situación dramática por el coronavirus.
Algunos hospitales de la capital lusa han tenido que colocar en sus puertas contenedores frigoríficos para almacenar cadáveres, que ya no caben en las morgues. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos de la región de Lisboa – Valle del Tajo llevan más de una semana al 100%, por lo que han tenido que trasladar a pacientes a unidades privadas de la capital y a hospitales de campaña de Portimão (Algarve) y Viseu, tal y como ha informado ‘La Voz de Galicia’.
Frente a este preocupante escenario, las autoridades sanitarias de Portugal han iniciado los trámites para activar el mecanismo de cooperación europea que permita trasladar, cuando tengan el visto bueno, a pacientes de covid-19 a hospitales de otros países.
El gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad luso, preguntado por si la transferencia de enfermos se hará a algún hospital español, ha afirmado que se encuentran «considerando todas las posibilidades para asegurar la atención sanitaria de todos los portugueses». «En un marco de apoyo externo los mecanismos de cooperación europea son una posibilidad, en función de la evolución que se verifique», añade.
Por su parte, el presidente de la Asociación portuguesa de Médicos de Cuidados Intensivos, João Gouveia, ha afirmado que «la petición de ayuda ya ha comenzado, aunque no sea oficial, me consta que sí. Tiene toda la lógica que se haga ya porque es un proceso a nivel europeo que puede llevar varios días en materializarse y la situación portuguesa no nos permite esperar más».
Además, Gouveia ha abundado que «el traslado de los enfermos se debería realizar por carretera entre hospitales que queden cerca de la frontera, como han hecho otros países europeos que han activado previamente este tipo de mecanismo de ayuda».
El presidente de la asociación de Médicos de Cuidados Intensivos ha confirmado que los hospitales lusos desde los que se quiere trasladar a enfermos de Covid a las unidades españolas más próximas de la frontera se encuentran en el Alto Miño, en Bragança y en el Alentejo.
«De Viana do Castelo seguramente irán hasta Vigo, de Bragança a Zamora y del Alentejo, dependiendo de si están internados en Portalegre, Évora o Beja, a Badajoz o a Sevilla», ha especificado Gouveia.