Cualquier tragedia puede ser una oportunidad para hacer campaña. Esa parece ser la máxima de las derechas españolas, que han utilizado el asalto al Capitolio de Washington ejecutado por simpatizantes de Donald Trump para atacar a Podemos.
El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han comparado este suceso con el movimiento Rodea el Congreso en 2016, una iniciativa pacífica y legal, a diferencia de los hechos de Estados Unidos.
El primero en criticar ha sido el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera, quien afirmó que «lo que hoy está haciendo Trump ya lo hizo Podemos en 2016 y el PSOE en el parlamento andaluz en 2019».
Esto de enviar seguidores a rodear las instituciones para evitar la investidura o proclamación de presidentes legítimos es ANTIDEMOCRÁTICO.
Lo que hoy está haciendo Trump es lo que ya hizo Podemos en el Congreso en 2016 y el PSOE en el parlamento andaluz en 2019. #Populistas pic.twitter.com/Yak655tuoU
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) January 6, 2021
Por otra parte, el coordinador autonómico de Ciudadanos Toni Cantó ha compartido en Twitter un vídeo del incidente afirmando que «Isa Serra y los suyos ya lo hicieron en 2016».
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, utilizó los mismos argumentos:
Condenamos el asalto al Capitolio, como todo ataque jaleado en España por el populismo. Los que rodearon el Congreso en 2016 y lanzaban piedras a diputados y los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019 contra la alternancia política: los radicales que hoy gobiernan pic.twitter.com/b8v2Z4esq4
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) January 6, 2021
Y finalmente se sumó a ellos el líder de Vox, Santiago Abascal:
Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio.
Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso.
Aquí tenemos a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán.
HILO ⬇️
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 6, 2021