A la denunciante del caso Alvia y eurodiputada del BNG, Ana Miranda, se le negó la asistencia a la comisión de investigación sobre el accidente que tuvo lugar a las 16:00. «Ha sido decisión de la mesa», fue la única explicación que recibió.
Miranda aseguraba que había sido vetada por PP y PSOE, por lo que el diputado de ERC Gabriel Rufián se había ofrecido a acompañarla días atrás, con el fin de facilitarle la entrada.
PP y PSOE han vetado a la eurodiputada del BNG y denunciante del caso @anamirandapaz para que asista como público este miércoles a la Comisión del Alvia.
Exigimos que @CelsoDelgadoOU y @odonelorza2011 expliquen el por qué y les adelanto que entrará conmigo. A ver cómo lo impiden.— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) November 10, 2018
Sin embargo, han conseguido impedir que entre. «Yo no he recibido contestación escrita… son las 16:00 y todavía no la tengo», se quejaba la denunciante. Rufián, por su parte, mostraba indignación, y la pregunta «¿Quién ha vetado?» solo recibía por respuesta «Acuerdo de la mesa».
Esto es lo q ha pasado cuando hemos intentado entrar en la Comisión del Accidente del Alvia con la denunciante del caso del Accidente del Alvia, @anamirandapaz
Esos dos señores q callan delante son de En Marea. Gallegos. Uno de ellos @AntonGomezReino me acabará llamando payaso. pic.twitter.com/El2vitNT5z
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) November 14, 2018
Y la indignación de Gabriel Rufián no era injustificada. Según la portavoz del Bloque en Europa, existe «una fuerte relación interinstitucional que justifica plenamente su asistencia a la comisión», tal y como muestran las tres reuniones que mantuvo con la Agencia Ferroviaria Europea, y las dos con la comisaria de Transporte Violeta Bulc. El diputado de ERC recordaba que en la comisión han entrado familiares de las víctimas, del mismo modo que puede entrar cualquier ciudadana o ciudadano y cualquier periodista. «Es un veto inadmisible», ha criticado Miranda, que ve en el veto una «mordaza».
Ana Miranda presentó una denuncia contra el Estado en 2017 porque había violado la normativa de seguridad ferroviaria europea y que, de haber cumplido con esta, se podrían haber salvado las vidas de las 80 personas muertas en el accidente de Angrois.