in

PP y Ciudadanos bloquean la vía parlamentaria que intenta evitar que Franco sea enterrado en la Almudena

El Gobierno no quiere que el dictador sea enterrado en un lugar público para evitar su enaltecimiento

EFE

El Partido Popular y Ciudadanos bloquean la vía del Gobierno para evitar que los restos de Francisco Franco sean enterrados en la Almudena (como quiere la familia del dictador). Solicitarán la ampliación de los plazos para presentar enmiendas a la Ley de Memoria Histórica que prepara el Congreso.

El Gobierno quiere que los restos de Franco no sean enterrados en un lugar público en el que pueda acabar siendo enaltecido. Mañana terminaba el plazo para presentar enmiendas, pero PP y Ciudadanos solicitarán una ampliación de al menos una semana.

Cuando se admiten proyectos de ley (o decretos que funcionan como proyectos, como la exhumación de Franco), se abre un plazo de dos semanas para presentar enmiendas, tanto a la totalidad como a los artículos. Los partidos pueden solicitar ampliaciones semanales de este plazo y el Congreso las valida. Algunas iniciativas llevan paradas desde 2016, con los votos de PP y Ciudadanos.

En el caso del decreto para la exhumación de Franco aprobado el 24 de agosto, se aceptó que se tramitara como proyecto de ley. Así, los partidos podrían introducir enmiendas. Por ejemplo, los grupos independentistas catalanes preparan modificaciones que anulen los juicios del franquismo y la sentencia de Lluís Companys.

Ahora, el Gobierno quiere evitar que el cadáver de Franco acabe en un lugar como la catedral de La Almudena, que correría peligro de convertirse en un nuevo espacio para enaltecer la figura del dictador.

Escrito por Mikel G.

La Policía Foral de Navarra desmiente a Albert Rivera y niega que se lanzaran piedras en Alsasua

Le llueven las críticas a Casado por irse a comer con Juanma Moreno a un McDonald’s