in

PP y Ciudadanos critican duramente una serie sobre el caso Altsasu sin haber visto ni un capítulo

Cartel de la serie. EITB

La cadena pública vasca EITB ha estrenado una serie de cuatro capítulos sobre la historia de Adur Martínez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno, los tres jóvenes de Altsasu que más tiempo han pasado en la cárcel por una pelea de bar en la que estuvieron involucrados dos guardias civiles fuera de servicio.

Antes incluso de que la ficción llegara a las pantallas, PP y Ciudadanos han cargado duramente contra ella. En el pleno de control de este viernes, el líder de Ciudadanos en Euskadi y parlamentario por la coalición junto al PP, Luis Gordillo, interrogó al consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, por el contenido de la serie «Altsasu». Gordillo registró la pregunta el pasado viernes 4, mientras que la serie se estrenó el día 9, por lo que ni siquiera la vio antes de criticarla.

En el documento presentado en el pleno, Gordillo cita unas declaraciones de la directora de la ficción, Eider Gabilondo, que describió el caso como «rocambolesco» y afirmó que los jóvenes acusados se habían convertido en «marionetas en manos de la justicia».

El líder regional de Ciudadanos también ha denunciado que «lejos de solidarizarse con las víctimas y condenar los hechos sucedidos, la propia web de EiTB señala que ‘la miniserie busca provocar la reflexión de los espectadores sobre lo sucedido‘, y que ‘se centrará sobre todo en los sentimientos de los encausados'».

Asimismo, Gordillo ha preguntado a Zupiria «cómo valora el gobierno que una emisión de EITB vuelva a estar más cerca de los sentimientos de los agresores que de las víctimas».

Escrito por M. Zafra

Jorge Javier Vázquez, contundente: «No quiero reyes como Juan Carlos y Sofía»

Bronca entre Monedero y Ortega Smith: «Te gusta Franco, está claro»